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Importaciones en línea, una necesidad que debemos implementar

Escrito por Kristell Reyes | Dec 11, 2024 9:09:15 PM

 

Por lo que hemos vivido en el último invierno, tenemos presente y latente la necesidad de eficientizar los tiempos que impactan la operación de nuestros negocios. El transportarse del punto A al punto B, hoy en día, un trayecto que nos toma regularmente 10 minutos puede llegar a convertirse hasta de 2 horas.

Implementar en nuestra operación de logística herramientas electrónicas que faciliten nuestro día a día es ya una necesidad y para la facilitación del comercio en Guatemala las ventanillas únicas o electrónicas son la mejor opción que como país tenemos para ser cada día más competitivos.

La Ventanilla Ágil para las Importaciones - VAI - es una excelente opción electrónica para realizar los trámites de importación no tributarios desde la comodidad de nuestras instalaciones de operación, ya que funcionan como un “tramitador digital".

Hay aproximadamente 150 empresas que ya disfrutan de las bondades de utilizar la misma, y en esta oportunidad, 2 de las empresas que más la utilizan, nos comparten cómo impacta en su gestión de importación el utilizar la VAI.

DUWEST es una empresa guatemalteca con presencia en 9 países de la región, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años. Son líderes en promover y desarrollar soluciones integradas en el sector agrícola y veterinario. 

“Contamos con sala de ventas en puntos estratégicos para el sector en el que nos desenvolvemos. Guatemala, Estanzuela, Retalhuleu, Cobán, Petén, Tiquisate y Coatepeque. Trabajamos con distribuidores autorizados, por lo que somos las responsables de que la fuerza comercial esté abastecida”, comenta Alejandra Sandoval, Responsable del departamento de Importaciones. 

Tienen 5 años de haber implementado la VAI en su proceso de importación “Actualmente es la única herramienta que utilizamos para la gestión de nuestros permisos de importaciones, para productos de protección de cultivos” Nos cuenta Arianna Gabriel del equipo de Importaciones. 

Hoy en día han logrado reducir sus tiempos del proceso de importación gracias al uso de la VAI, nos cuenta Arianna: “La VAI representa un ahorro en nuestro tiempo de logística en el sistema de aduana con impacto en nuestros costos y acoplándonos ágilmente a las normas regulatorias”.

FRUVIGUA forma parte de un grupo de empresas con presencia latinoamericana que cuenta también con operaciones en Europa y Estados Unidos. “El corazón de nuestro negocio es la importación de fruta fresca, y luego la comercialización en los diferentes países en los que estamos, en este caso, Guatemala”, nos cuenta su gerente de Guatemala, Rony Reyes.

“Estamos en todos lados, aparecemos en súper mercados, mercados cantonales, en grandes áreas de distribución como la Central de Mayoreo, Terminal, en las terminales del interior. El modelo de nuestro negocio es atención a mayoristas, es altamente probable si alguna vez usted ha comido una manzana o uva, haya sido fruta que nosotros hayamos importado en algún momento”

Nos cuenta Rony que tienen más de 5 años de haber implementado la VAI en su gestión de importación: “Lo que nos ha permitido es agilidad, hemos acortado nuestros tiempos para obtener los permisos de importación. Hoy día cada minuto cuenta, el mayor aporte es la agilización de nuestra tramitología para la obtención de permisos. 

La Ventanilla Ágil para las Importaciones - VAI - está a disposición de cualquier empresa que opera en el país. El registro se puede hacer a través del sitio web vai.gt o solicitándo asistencia al correo electrónico serviciovai@industriaguate.com

“La recomendamos porque todo lo que implica a eficiencias, ahorro de tiempo es muy recomendable y el tema de costo es básicamente bajo comparándolo con el beneficio que se tiene”, afirma Rony.